Wednesday, September 24, 2014
   
TEXT_SIZE

Cómo Financiar el Desarrollo

February 25, 2005

http://www.caretas.com.pe/

Economía :::: Cuarenta expertos extranjeros se reunieron en Lima para evaluar negociaciones internacionales que se avecinan.

sagastiEl cónclave pasó desapercibido pero era de singular importancia. Cuarenta expertos extranjeros en financiamiento para el desarrollo se reunieron con especialistas peruanos la semana pasada en Lima, en la sede de la Comunidad Andina. Esta reunión, realizada a puerta cerrada, permitió a representantes del FMI, la ONU, bancos centrales, ministerios de finanzas, académicos y técnicos internacionales intercambiar ideas y fijar posiciones para las negociaciones que se avecinan sobre el futuro del sistema internacional de financiamiento para los países en desarrollo. La reunión fue organizada por una coalición de ONGs internacionales coordinada por Jo Marie Griesgraber, una reconocida activista, y contó con el auspicio del gobierno de Suecia, las Naciones Unidas y la Fundación Soros. Humberto Campodónico de DESCO coordinó la organización en el Perú.

Las deliberaciones cubrieron temas complejos y poco conocidos, –emisión de bonos en monedas locales, financiamiento internacional contracíclico, nuevos enfoques para la reestructuración de la deuda, bienes públicos globales y regionales, entre otros. Los resultados de esta reunión se unirán a los de eventos organizados en Washington, en Nairobi y en Nueva York para enriquecer los debates que se realizarán en la Asamblea General de la ONU en setiembre.

sagasti2La reunión en Lima fue precedida de una conferencia en la cual el suscrito presentó un informe realizado con Keith Bezanson y Fernando Prada, y que se publicará en Inglaterra a mediados de año.1 Tanto del embajador de Suecia en el Perú, Arne Rodin, como Allan Wagner, Secretario Ejecutivo de la Comunidad Andina, y de Jaime Quijandría, representante del Perú en el Banco Mundial sumaron comentarios. Este trabajo reseña la evolución de las ideas sobre el papel del financiamiento en el desarrollo, hace un balance de las reformas (incompletas y fallidas) del sistema internacional, y construye escenarios para examinar las perspectivas futuras. La principal conclusión es que las estructuras institucionales, los mecanismos financieros y las categorías para clasificar países en función de sus necesidades financieras requieren de reformas radicales, pero que éstas deben introducirse en forma gradual. Acuñamos la frase aparentemente contradictoria “incrementalismo radical” para describir un enfoque que combina una visión de futuro radicalmente diferente con un pragmatismo de corto plazo para avanzar en el proceso de reformas.

Los cambios que han experimentado durante los últimos dos decenios los mercados de capitales, las instituciones financieras privadas y públicas, los organismos internacionales, las remesas de emigrantes, unidos a las crisis financieras en México, Asia, Rusia, Brasil, Turquía y Argentina, y a las modificaciones en la estructura de poder internacional, han demostrado que las instituciones existentes –entre ellas el FMI, los bancos internacionales de desarrollo y los débiles mecanismos de regulación financiera internacional– son incapaces de movilizar recursos en la cantidad y forma adecuada. Los bancos multilaterales y privados han sido superados por la inversión extranjera directa, las remesas de emigrantes y los mercados de capitales como fuente de financiamiento, pero la mayoría de estos flujos se concentra en unos pocos países. Además, indica el rango de montos que podrían movilizar algunas propuestas para crear nuevos mecanismos financieros.

La toma de conciencia del desfase entre desafíos y medios para enfrentarlos ha hecho surgir un desasosiego generalizado y afirmar la convicción de que es necesario introducir reformas de fondo, quizás tan importantes como las que se hicieron al terminar la Segunda Guerra Mundial cuando se crearon el FMI y el Banco Mundial. En nuestro trabajo con Bezanson y Prada exploramos cuatro escenarios posibles para el sistema financiero internacional hacia el 2015, proponemos un marco para decisiones estratégicas y elaboramos una agenda para guiar este proceso de reformas. Una de las conclusiones centrales es que los países de medianos ingresos y con altos niveles de pobreza, como el Perú, deben adoptar una posición más activa y agresiva para promover reformas en el sistema internacional de financiamiento para el desarrollo.( Francisco Sagasti)

______________

1 F. Sagasti, K. Bezanson y F. Prada, El Futuro del Financiamiento para el Desarrollo: desafíos, escenarios y decisiones estratégicas, Londres, Palgrave-MacMillan (en prensa).

Related Links

Follow Us

thumb_facebooklinkedinthumb_twitterthumb_nryahoogroupsthumb_weeklyemailupdates

In the news

  • Launch of Consultation on Sovereign Debt
    June 16, 2014 
  • G20 Urges U.S Action on IMF Reforms by April
    February 25, 2014 
  • IPS Article on Global Financial Governance & Impact Report 2013
    October 31, 2013 
  • PRESS RELEASE: HOUSE FINANCIAL SERVICES COMMITTEE
    October 16, 2013 
  • IMF Transparency Policy Review: CSO Views
    April 23, 2013 
  • Pressure Mounts on US over IMF Reform
    March 11, 2013 
  • US Senate Committee Hearing on Bank Secrecy Act Compliance and Enforcement
    March 08, 2013 
  • New Rules Update: March 2013
    March 01, 2013 
  • Argentina v US Hedge Funds
    February 28, 2013 
  • 2013 Transparency Policy Review
    February 27, 2013 
  • New Rules signs letter to President Obama: US position on Trade and Financial Services
    February 20, 2013 
  • G20 Finance Ministers and Central Bank Governors' Meeting
    February 15, 2013 
  • IMF Public Consultation: IMF Transparency Review
    February 01, 2013 
  • Summary of Christine Lagarde's New Years IMF Speech
    January 23, 2013 
  • Heinrich Böll Stiftung E-Newsletter
    December 11, 2012 

Share this page

Join Our Mailing List
Email:
For Email Newsletters you can trust