Friday, October 31, 2014
   
TEXT_SIZE

Espacio de Debate en Línea del Cuarto Pilar: Procedimiento

 

[English / Español-Spanish / Français-French]

Antecedentes

En septiembre de 2008, el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, presentó un sistema de cuatro pilares para la reforma de la estructura de gobierno del FMI.

Los cuatro pilares son:

  • Primer pilar: La Oficina de Evaluación Independiente del FMI
  • Segundo pilar: Un grupo de trabajo integrado por directores ejecutivos del FMI
  • Tercer pilar: Una Comisión de Notables
  • Cuarto pilar: La interacción directa con las organizaciones de la sociedad civil

Objetivo del Espacio de Debate en Línea

Solicitar comentarios a la sociedad civil sobre la reforma de la estructura de gobierno del FMI o “cuarto pilar”.

¿Quiénes son las organizaciones de la sociedad civil (OSC)?

La sociedad civil comprende a todas las personas y las organizaciones que no son gubernamentales. Por lo tanto, están incluidos: los grupos comunitarios locales, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los representantes del mundo académico, los centros de estudio y las personas que no trabajan actualmente para ningún nivel del gobierno ni para organizaciones gubernamentales, y el sector privado o con fines de lucro.

Alcance

El FMI desarrolló un sitio interactivo en Internet, thefourthpillar.org, en el que las OSC pueden presentar informes y comentarios. El sitio thefourthpillar.org no forma parte del sitio del FMI en Internet. El Administrador de las OSC de este sitio es la ONG “New Rules for Global Finance” (“nuevas reglas para las finanzas mundiales”). El FMI y el Administrador de las OSC tendrán derechos administrativos, pero este último será el editor exclusivo del contenido. El acceso al sitio fourthpillar.org será “por invitación” exclusivamente. Las invitaciones para participar en la consulta serán enviadas inicialmente por el Administrador de las OSC. Una vez recibida la invitación, cualquier miembro podrá invitar a otros miembros. Las OSC pueden solicitar una invitación por correo electrónico a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

El principal elemento de este sitio es un foro de debate en el que los miembros pueden publicar comentarios, preguntas y documentos que los demás miembros pueden comentar. Se insta especialmente a las OSC en los países en desarrollo a organizar sus propios debates regionales en este sitio. Las opciones para llevar a cabo videoconferencias, especialmente con las OSC del Sur, serán limitadas.

El sitio aceptará debates y aportaciones durante todo el período de la Consulta. Después de la fecha de cierre, todos los debates se mantendrán en un archivo que los miembros podrán visualizar, pero no podrán modificar el contenido.

Administrador de las OSC: Contacto

Organización: New Rules for Global Finance

Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Fax: + 1 (202) 280-1141

Teléfono: +1 (202) 247-7486

Dirección: 1717 Massachusetts Avenue, NW, Ste 801, Washington, DC 20036.

Directrices para presentar comentarios

  • No hay un límite o esquema para presentar contenidos. “Nada es tabú”. Se alienta a las OSC a limitar sus comentarios al tema específico del sitio. Este espacio está reservado para el debate sobre la reforma de la estructura de gobierno del FMI. Los temas comprenden, aunque no exclusivamente: la selección de las autoridades directivas, la fórmula para el cálculo de las cuotas, la transparencia del FMI, la rendición de cuentas del FMI, el gobierno institucional del FMI. Se recomienda examinar los “Fines del FMI” tal como se describen en el Convenio Constitutivo y presentar comentarios. (El Administrador de las OSC presentará una reseña sobre este tema.)
  • El contenido de este proceso provendrá de las OSC y estará administrado por las OSC. Este espacio en Internet será moderado por New Rules for Global Finance, que está a cargo de administrar el sitio en coordinación con el Fondo Monetario Internacional. El contenido será supervisado por el FMI, pero solo el Administrador de las OSC podrá borrarlo o modificarlo.
  • Los informes presentados no podrán incluir contenido inapropiado. Este espacio tiene por objeto fomentar el debate y alentar la presentación de comentarios de la sociedad civil en forma positiva. No se aprobará la publicación de los comentarios que incluyan ataques personales, lenguaje inapropiado, etc.
  • El idioma principal del sitio en Internet será el inglés; no obstante, el FMI se ha ofrecido a traducir un número razonable de documentos.
  • Las OSC del Sur con una capacidad de conectividad limitada deberán ponerse en contacto con el Administrador de las OSC para publicar informes y comentarios sobre los documentos.
  • Pueden presentarse informes anónimos por correo electrónico a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

Procedimiento para generar informes para el FMI

  • New Rules for Global Finance se encargará de coordinar la redacción y edición del informe.
  • Los borradores de los informes provisionales y finales se publicarán en el sitio para recabar comentarios.
  • El idioma principal de los informes será el inglés; el FMI se ha ofrecido a traducir los informes al árabe, chino, español, francés y ruso.

Divulgación

  • Los informes provisionales y finales de las OSC se publicarán en el sitio web del FMI y podrán divulgarse en forma electrónica a todos los participantes de las OSC. New Rules for Global Finance considera que la divulgación es un elemento central de sus tareas.
  • En caso de producirse un flujo de información considerable en la web, se publicará un resumen semanal.

Oportunidades para la presentación de comentarios de las OSC

  • 22 de julio de 2009: Reunión de los directores ejecutivos del FMI: los comentarios de las OSC se incluyen en el contenido para el trabajo del personal técnico del FMI y para el resumen preliminar de las Recomendaciones de las OSC
  • 1 de septiembre de 2009: El informe de las OSC se presenta a los directores ejecutivos del FMI
  • 6 o 7 de octubre de 2009: Reunión del Director Gerente, Dominique Strauss Kahn, con las OSC en ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán en Estambul.

Cronograma de las consultas

A más tardar el viernes 19 de junio, el Administrador de las OSC presentará la primera serie de documentos básicos al personal técnico del FMI encargado de la redacción del informe que se presentará el 1 de julio al Directorio Ejecutivo del FMI, para la consideración de los directores ejecutivos el 22 de julio.

  • Los administradores a cargo de las consultas compilan los documentos presentados hasta el 19 de junio.
  • No es necesario resumir dichos trabajos, pudiéndose presentar los textos completos al personal técnico del FMI encargado de la redacción del informe.
  • Se invita a todas las OSC a publicar sus presentaciones en el sitio web www.thefourthpillar.org o a enviarlas por correo electrónico a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

A más tardar el viernes 10 de julio, el Administrador de las OSC presentará un resumen preliminar de los principios, recomendaciones y cuestiones que serán consideradas por la Junta de Gobernadores, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y el Directorio Ejecutivo.

  • Este resumen de tres páginas se incluirá en el documento dirigido al Directorio Ejecutivo para la discusión del 22 de julio.
  • En resumen, las OSC tendrán dos oportunidades para realizar sus aportes a la importante discusión que tendrá lugar el 22 de julio. (La presentación de los textos íntegros el 19 de junio y del resumen de tres páginas el 10 de julio.)

Entre el 1 de agosto y el 10 de agosto,

  • Las OSC pueden presentar al Directorio Ejecutivo material complementario para el CMFI.
  • Las OSC pueden reunirse personalmente o por medio de teleconferencias o videoconferencias con el personal técnico del FMI a cargo de la redacción del informe para el Directorio, a fin de discutir otros temas, expresar prioridades, dar una oportunidad a quienes se expresan mejor en forma oral que escrita, etc.
  • El equipo del Departamento de Relaciones Externas del FMI está procurando encontrar la oportunidad de celebrar una sesión informal entre las OSC y el Directorio Ejecutivo del FMI, a principios de agosto o a fines de agosto y principios de septiembre. (El Directorio Ejecutivo está en receso la segunda y tercera semanas de agosto.)

1 de septiembre

  • El informe de las OSC puede presentarse al CMFI a través del Directorio Ejecutivo si el Directorio así lo decidiera.

6/7 de octubre, Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial en Estambul

  • El Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha acordado reunirse con las OSC en Estambul para considerar sus comentarios.
  • Esta reunión podría adoptar la modalidad de un evento paralelo dentro del mecanismo formal abierto a los demás representantes gubernamentales;
  • Un evento paralelo sobre la reforma de la estructura de gobierno del FMI para participantes de las OSC, abierto a todas las OSC.

Organización del sitio

Funciones Tareas
Administradores Invitar a los miembros, mantener el sitio
Miembros Contribuir a la discusión, organizar sus propias discusiones sobre diferentes temas, divulgar los informes
Moderadores Seguir la marcha de la discusión y eliminar los comentarios inapropiados

Avance de los cuatro pilares

Primer pilar: La OEI del FMI.

El 28 de mayo de 2008 la OEI dio a conocer el informe “Governance of the IMF: An Evaluation

Segundo pilar: Grupo de trabajo de los directores ejecutivos del FMI, presidido por Thomas Moser, Director Ejecutivo del FMI por Azerbiyán, Polonia, República Kirguisa, Serbia y Montenegro, Suiza, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

El 31 de julio de 2008 se publicó el informe Report of the Executive Board Working Group on IMF Governance (Informe del Grupo de Trabajo del Directorio Ejecutivo sobre la estructura de gobierno del FMI).

El 29 de septiembre de 2008, el Directorio Ejecutivo del FMI analizó el informe del grupo de trabajo sobre la evaluación del gobierno corporativo del FMI realizada por la OEI, Nota de Información al Público No. 08/134 del 10 de octubre de 2008

Tercer pilar: Comisión de Notables presidida por Trevor Manuel, Ministro de Hacienda de Sudáfrica.

El 24 de marzo de 2009 la Comisión de Notables que trata el tema de la reforma de la estructura de gobierno del FMI dio a conocer su informe final (“Final Report).”

Cuarto pilar: Interacción directa con las organizaciones de la sociedad civil.

El 11 de marzo de 2009 las OSC se reunieron con el personal técnico del FMI para discutir la reforma de la estructura de gobierno del FMI.

El 17 de abril de 2009 el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, se reunió con los representantes de las OSC para escuchar sus opiniones acerca de la reforma de la estructura de gobierno del FMI. El Director Gerente del FMI le pidió a New Rules for Global Finance que facilitara el acercamiento a las OSC y coordinara la recepción de sus comentarios.

El 24 de abril de 2009 los miembros de la sociedad civil redactaron la carta Letter to the Managing Director of the IMF: Calling for Concrete Policy Reforms (Carta al Director Gerente del FMI: Llamamiento a realizar reformas concretas de políticas).

El 11 de junio de 2009 se inauguró el Espacio de Debate en Línea del Cuarto Pilar.

[EnglishEspañol-SpanishFrançais-French]

Follow Us

thumb_facebooklinkedinthumb_twitterthumb_nryahoogroupsthumb_weeklyemailupdates

Program Updates

  • Holding the IMF and Governments Accountable for Subsidy Reform
    July 17, 2014 
  • IMF Releases Preliminary Considerations for Lending Framework and Sovereign Debt
    June 20, 2014 
  • Development Groups Urge IMF to Protect Poor in Debt Workouts
    June 13, 2014 
  • Investing in Interns Initiative
    May 12, 2014 
  • Letter to Congress Urging IMF Reform (with Signatures)
    March 10, 2014 
  • IMF Makes Progress in Transparency
    March 07, 2014 
  • IMF Consultation - Triennial Surveillance Review
    February 25, 2014 
  • Insight into the Markets in Financial Instrument Directive (MiFID II)
    January 28, 2014 
  • Are Free Trade Agreements Undermining Financial Stability?
    January 23, 2014 
  • FSB Transparency Evolves; Leaves Information Gaps
    January 10, 2014 
  • New Rules Annual Report 2013
    December 16, 2013 
  • FSB Watch Workshop: Bring Civil Society Agenda to the FSB
    December 12, 2013 
  • Ensuring IMF Programs Reduce Poverty
    December 12, 2013 
  • Increasing Africa's Voice in the IMF: Sign-On Letter
    November 19, 2013 
  • Global Financial Governance & Impact: 2013 Overall Assessment
    October 30, 2013 

Share this page

Join Our Mailing List
Email:
For Email Newsletters you can trust